Noticias

Ante Comisión de DDHH.

Amnistía Internacional expuso importantes materias que deben ser consideradas por el próximo Gobierno.

Con esta declaración, la ejecutiva procedió a detallar cada uno de los ejes del informe.

4 de diciembre de 2013

En el contexto de las próximas elecciones presidenciales para el período 2014 – 2017, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados las distintas materias sobre Derechos Humanos que deben ser necesariamente abordadas por el próximo Gobierno.

La titular del organismo sostuvo que el documento que contenía las propuestas en torno a la “institucionalidad, fin a la impunidad, protesta social, derechos de los pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos, y no a la discriminación”, fueron enviadas a los candidatos presidenciales durante las primarias, sin recibir respuesta de ninguno de ellos.

Con esta declaración, la ejecutiva procedió a detallar cada uno de los ejes del informe. En el caso de la institucionalidad, manifestó encontrase pendiente, por ejemplo, el desarrollo de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que enmarque todas las políticas públicas y el actuar de las instituciones chilenas.

En relación al “fin de la impunidad”, apuntó particularmente la idea de justicia y reparación, dentro de lo cual “se incluye poner fin a la Ley de Amnistía, establecer penas a los inculpados que sean proporcionales con los delitos cometidos, definir un mecanismo de reconocimiento de víctimas e impulsar con mayor fuerza el tema de la memoria histórica”.

Respecto al punto sobre manifestaciones sociales y el necesario respeto de los derechos humanos de las personas que participan en ellas, consideró necesario definir y conocer mejores protocolos de actuación de las policías y denunciar el uso extremo de la fuerza, lo que implica mantener una postura en contra de algunos aspectos propuestos a nivel legislativo, en particular en la llamada “Ley Hinzpeter”.

Otro punto analizado fueron los derechos de los pueblos indígenas. Al efecto, consideró fundamental implementar el mecanismo de consulta sobre los proyectos que los afectan y terminar con la violencia policial, particularmente en el contexto de allanamientos y frente al uso de la Ley Antiterrorista.

Con respecto a la libertad de toda persona de definir su sexualidad y la oportunidad en que la ejerce, la ejecutiva enfatizó que es necesario abordar mecanismos de control de la natalidad y de aborto. Asimismo, en cuanto a la no discriminación, considera oportuno enfrentar los temas del matrimonio homosexual, identidad de género, situación de la mujer y de los inmigrantes, entre otros.

Finalmente, Ana Piquer destacó que las materias abordadas en el documento no debieran ser ninguna novedad para nuestro país, y especialmente para nuestra autoridades, ello porque todos los puntos analizados se encuentran contemplados en Tratados firmados y ratificados por Chile.

 

RELACIONADOS

* Diputados requirieron del Ejecutivo dar urgencia a proyectos de ley que terminan con la ley de Amnistía…

* Fue rechazada moción que pretendía amnistiar a violadores de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *