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Principio de continuidad.

CGR solicitó a Servicio de Registro Civil implementar mecanismos eficientes para conceder cédulas de identificación.

El organismo aludido informó que producto de la implementación del nuevo sistema de identificación, se debieron tomar una serie de medidas administrativas, operativas y técnicas.

6 de diciembre de 2013

Se denunció a la Contraloría General de la República –por parte de Ernst & Young Ltda.- que el Servicio de Registro Civil e Identificación estaría informando a la generalidad de los extranjeros que solicitan cédula de identidad por primera vez, el rechazo de su solicitud, lo cual debería efectuarse en una segunda oportunidad.

El organismo aludido informó que producto de la implementación del nuevo sistema de identificación, se debieron tomar una serie de medidas administrativas, operativas y técnicas, con el fin de poner este sistema en marcha, procurando causar el menor impacto en la tramitación de los documentos de identidad para la población. Agregó que la Subdirección de Operaciones de la entidad, instruyó a sus directores regionales, en el sentido de que la venidera expiración del contrato de prestación de servicios vigente con la empresa Sonda para la confección de documentos de identidad (agosto de 2013),  se debió informar a los usuarios que era probable que no pudieran ser confeccionados, lo que implicó necesariamente un rechazo en la solicitud correspondiente, y  que, en tal caso, el requirente tendría que concurrir durante el mes de septiembre a una nueva captura sin costo.

El ente de control precisó que, conforme a lo dispuesto en los artículos 3°, 5° y 28 de la ley N° 18.575, el Servicio de Registro Civil e Identificación, así como sus autoridades y funcionarios, se encuentran obligados a cumplir cabalmente el principio de continuidad del servicio público y los principios de eficiencia y eficacia, lo que implica, por una parte, satisfacer las necesidades colectivas en forma regular y continua y, por otra, velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública.

En este sentido, el Contralor señaló que la situación denunciada por el recurrente se ha producido debido a la implementación del nuevo sistema de identificación en nuestro país, correspondiendo al Servicio de Registro Civil e Identificación, haber tomado las medidas adecuadas para asegurar la continuidad de sus labores, lo que no cumplió cabalmente.

Sin embargo, la CGR emplazó al Servicio de Registro Civil a contemplar mecanismos eficientes que logren precaver situaciones que entorpezcan sus funciones, debiendo informar en su oportunidad acerca de la regularización de los hechos descritos.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 77939.

 

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