Noticias

En estrecha votación.

Comisión de Constitución aprobó idea de legislar iniciativa que amplia control preventivo de identidad.

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó –con 3 votos a favor y 2 en contra- la idea de legislar en torno a la iniciativa que modifica la LOC N° 18.961 de Carabineros.

6 de diciembre de 2013

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó –con 3 votos a favor y 2 en contra- la idea de legislar en torno a la iniciativa que modifica la LOC N° 18.961 de Carabineros y que amplía la facultad del control preventivo de identidad.  

Cabe señalar que la idea de legislar el proyecto fue aprobada por el sector oficialista; en tanto, los senadores Walker y Alvear fueron de la idea de rechazarlo, una vez analizadas las ideas matrices que contenía la iniciativa. Ambos parlamentarios,  calificaron esta atribución como un abuso de poder, transgrediendo el Estado de Derecho, debido a que el proyecto contempla la posibilidad de que Carabineros pueda requerir el control de identidad a cualquier persona que circule por un edificio público, un banco o un hospital, e incluso ser detenida por ocho horas”.

Por su parte, el senador Espina manifestó que Carabineros se encuentra impedido de solicitar la identificación de los sujetos conocidos como “sapos” –que son aquellos que se dedican a estudiar los lugares que podrían ser objeto de delito- ello porque no se encuentran delinquiendo, ni tampoco se encuentran en el supuesto de presumir que lo harán. Agrega que, por tales razones, la ampliación de esa facultad atendería a una decisión política en pro de disminuir la delincuencia.

Finalmente, la instancia seguirá analizando la propuesta, toda vez que se trata de una iniciativa de artículo único que se estudiará en general y particular antes de pasar a la Sala.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 8810-07.

 

RELACIONADOS

* Senadores continúan análisis del proyecto “reforma a la reforma”…

* Comisión de Constitución analizará indicaciones del Ejecutivo que modifican el Código Procesal Penal…

Ejecutivo presenta proyecto de ley destinado a fortalecer las facultades del Ministerio Público…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *