Noticias

Reforma constitucional.

Moción modifica sistema electoral presidencial eliminando segunda vuelta bajo ciertas condiciones.

La moción del diputado Tarud comienza interrogándose si es que tiene sentido, de conformidad a nuestro actual orden constitucional y el sistema electoral para elegir al Presidente de la República.

12 de diciembre de 2013

La moción del diputado Tarud comienza interrogándose si es que tiene sentido, de conformidad a nuestro actual orden constitucional y el sistema electoral para elegir al Presidente de la República, y al elevado costo económico que ello implica, proceder a realizar una segunda vuelta electoral, en casos en que se manifiesta una gran distancia entre la primera mayoría y la segunda mayoría, considerando que es claro el resultado de la segunda vuelta.

En términos comparados, señala que en Argentina y Ecuador resulta electo el candidato que obtiene más del 45% de la votación y una diferencia de más de 10 puntos con respecto al segundo. En Nicaragua, a su vez, se exige una diferencia mayor a 5 puntos para ir al balotaje, mientras en Costa Rica resulta electo quien obtiene, en primera vuelta, el 40% de los votos.

A tales fines, propone agregar un nuevo inciso al artículo 26 de la Constitución Política de la República, estableciendo que “no habrá segunda votación y resultará electo el candidato que hubiere obtenido más del 40% de los sufragios válidamente emitidos, y más del 15% de diferencia con quien obtenga la segunda mayoría relativa”.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Fue publicada la reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias…

* Denuncias contra anomalías y fraude en inscripción de candidaturas presidenciales…

* Elección presidencial se decidirá en segunda vuelta…

* No marcar el voto…

* Senado aprueba legislar sobre reforma constitucional para garantizar derecho a sufragio de chilenos residentes en el extranjero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *