Noticias

A segundo trámite.

Senado despachó articulado del proyecto que garantiza derecho a sufragio de chilenos residentes en el extranjero.

La Carta Fundamental concede el derecho a sufragio a quienes tengan la calidad de ciudadanos, estos comprenden a los chilenos que tengan 18 de años de edad y no estén condenados a pena aflictiva.

12 de diciembre de 2013

La Carta Fundamentalconcede el derecho a sufragio a quienes tengan la calidad de ciudadanos, estos comprenden a los chilenos que tengan 18 de años de edad y no estén condenados a pena aflictiva, salvo quienes hayan obtenido la nacionalidad por carta de nacionalización o por gracia, hipótesis en las que para ejercer tal derecho se les exige además avecindarse en Chile por más de un año. Igual derecho se concede a los extranjeros avecindados en nuestro país por más de 5 años, en los casos y forma que determine la ley.

En el marco del año electoral,la Saladel Senado despachó –por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención- el articulado del proyecto de ley, iniciado en moción, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, enla Cámarade Diputados.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa de reforma constitucional fue presentada por las senadoras Allende, Alvear, y los senadores Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker.

Tras la votación, el Ministro Secretario General dela Presidencia, Cristián Larroulet, se mostró satisfecho con la aprobación de la norma, reconociendo las dificultades que tuvo esta propuesta a lo largo de los últimos cuatro años. En ese entendido, valoró el acuerdo que se alcanzó con la senadora Soledad Alvear que permitió respaldar este anhelo de millones de ciudadanos.

        

 

Vea texto íntegro del boletín N°9069-07.

 

 

RELACIONADOS

* Chilenos en el extranjero presentaron denuncia ante la CIDH…

* Emplazan a Ejecutivo a presentar iniciativa que permite voto de chilenos en el extranjero…
* Voto de chilenos en el exterior: ¿y los del interior?…

* Comisión del Senado aprobó reforma constitucional para garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…

* Senadores proponen garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
*Senadora emplazó a Ejecutivo para dar discusión inmediata a la iniciativa que permitirá el voto en el extranjero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *