Noticias

Reforma constitucional.

Moción incorpora regla de proporcionalidad en relación a ley de sueldo mínimo.

La moción del senador Navarro comienza dando cuenta de un conjunto de cifras que revelan las importantes desigualdades de ingreso que persisten en nuestro país.

27 de diciembre de 2013

La moción del senador Navarro comienza dando cuenta de un conjunto de cifras que revelan las importantes desigualdades de ingreso que persisten en nuestro país, a pesar de las medidas adoptadas para paliar tal situación, tales como la ley que establece el sueldo mínimo, entre otras.

A partir de cifras comparadas indica que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al año 2011 Chile es el país más desigual de los 27 que conforman el organismo. Igualmente, sostuvo que la libertad de trabajo y el derecho de propiedad deben relacionarse con el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.

A tales fines, propone agregar un nuevo inciso al artículo 65 número 4 de la Constitución Política, que establece la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de fijación de las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, en orden a reconocer que dicha ley deberá contemplar los mecanismos y garantías efectivas para que el decil más pobre obtenga como mínimo de remuneración la décima parte de lo que gana el diez por ciento más rico de la población.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Moción modifica sistema electoral presidencial eliminando segunda vuelta…

* Fue publicada la reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias…

* Denuncias contra anomalías y fraude en inscripción de candidaturas presidenciales…

* Elección presidencial se decidirá en segunda vuelta…

* No marcar el voto…

* Senado aprueba legislar sobre reforma constitucional para garantizar derecho a sufragio de chilenos residentes en el extranjero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *