Noticias

Modifica LGE.

Presentan proyecto que incorpora como obligatoria enseñanza de educación cívica.

La iniciativa apunta a contribuir al desarrollo integral de la persona, particularmente en la formación de ciudadanos responsables que conocen el sistema institucional.

31 de diciembre de 2013

La moción de los senadores Espina y Walker incorpora la asignatura de educación cívica –como obligatoria- en el currículum de enseñanza básica y media.

Al efecto, los legisladores argumentan la necesidad de “incorporar en el sistema escolar, mecanismos que permitan formar de la mejor manera a los ciudadanos del futuro, fomentando y propiciando la participación ciudadana a través de un ejercicio consciente de sus derechos y deberes”.

Asimismo, la iniciativa apunta a contribuir al desarrollo integral de la persona, particularmente en la formación de ciudadanos responsables que conocen el sistema institucional. Aquello también permitirá equiparar los estándares educacionales respecto a otras naciones.

De igual forma, el proyecto propone incluir aspectos como los valores y normas de convivencia cívica y pacífica; los derechos y responsabilidades; los fundamentos del sistema democrático; las bases de nuestra institucionalidad; y las funciones, roles, atribuciones, facultades y deberes de los poderes del Estado y autoridades, como las del Presidente de la República y sus ministros de Estado, los parlamentarios, los jueces, los alcaldes, concejales y gobiernos regionales.

Otras materias corresponderían a los deberes ciudadanos, las formas de participación, los controles y contrapesos del poder público, las sociedades contemporáneas, el valor y legado de los pueblos originarios, los derechos del consumidor, y las normas básicas del tránsito y trato social.

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista los próximos días por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en los próximos días.

 

 

Vea texto íntegro moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen incorporar en mallas curriculares de los la asignatura de Educación Cívica…

* Diputados proponen establecer una asignatura denominada “Educación Cívica y Participación Ciudadana”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *