Noticias

Hasta 3 períodos.

Moción propone limitar reelección de diputados.

La moción del senador Navarro expone que, teóricamente es el Congreso Nacional el órgano que representa la “voluntad popular”.

3 de enero de 2014

La moción del senador Navarro expone que, teóricamente es el Congreso Nacional el órgano que representa la “voluntad popular”, con los claros impedimentos que significa el sistema binominal y la reelección indefinida de ciertas figuras políticas. 

Observa luego que separar la función pública de quien la desempeña, es un imperativo democrático, ello con el objeto de evitar que un “cargo cautivo” afecte la eficacia en dicha función.

El artículo 47 de la Carta Fundamental establece que los miembros de la Cámara de Diputados serán elegidos por votación directa de acuerdo a los distritos electorales que establezca la LOC de votaciones y escrutinios.

En este sentido, la iniciativa destaca el monopolio político que se encontraría tácitamente reconocido por la Carta Política, al asegurar la existencia una supuesta “mano invisible” de Adam Smith, pero en lo político.

Con el objeto de subsanar tal situación, la moción propone modificar la Constitución Política, estableciendo que los diputados solo podrán ser electos hasta por tres períodos consecutivos.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.   

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo ingresó a trámite proyecto que introduce enmiendas en materia de reelección y vacancia de parlamentarios…

*Senadores analizan articulado de la iniciativa que propone modificar el actual sistema electoral y termina con la reelección indefinida de los parlamentarios…

Presentan iniciativa que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados…

Proyecto propone que partidos y pactos presenten hasta cuatro candidatos por circunscripción y distrito…

Diputados proponen una nueva fórmula de elección de diputados y senadores…

Comisión de Constitución inició análisis de insistencia recaída en iniciativa del Ejecutivo que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *