Diario Constitucional

En segundo trámite.

Se da inicio a discusión en general del proyecto de formación inicial docente.

En segundo trámite constitucional continuó el debate, ahora en general, sobre el proyecto de ley sobre formación inicial docente.

Por Redacción·28 de enero de 2014·2 min de lectura
Se da inicio a discusión en general del proyecto de formación inicial docente.
Referencial

En segundo trámite constitucional continuó el debate, en general, sobre el proyecto de ley sobre formación inicial docente.

Dentro de los objetivos que contempla la iniciativa, se pueden mencionar el establecimiento de condiciones para la formación docente y el inicio del ejercicio de la profesión docente, además de crear el examen inicial de excelencia profesional. Sumado a lo anterior, se establece elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía; una evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado; la obligatoriedad de estudiar en una institución y en una carrera acreditada para trabajar en cualquier establecimiento subvencionado por el Estado; elevar las remuneraciones de entrada a los mejores estudiantes de pedagogía que opten por trabajar en el sector subvencionado; incrementar los ingresos de los actuales profesores en todo el sistema subvencionado que certifiquen su calidad docente; incentivar a los mejores profesores para que opten por trabajar en establecimientos de alta vulnerabilidad; y mejorar las condiciones de los docentes en los establecimientos educacionales aumentando las horas no lectivas.

En cuanto a la educación básica y media, el senador Walker manifestó en la oportunidad que las claves para ellas son “atraer y retener; si no somos capaces de establecer estos requisitos mínimos olvidémonos de la educación escolar”. Asimismo hizo hincapié en lo que denominó “el drama de Chile, con 144 mil alumnos en carreras pedagógicas y eso es un escándalo, porque el sistema absorbe sólo a 12 mil. Los estudios dicen que de los recién egresado, el 50% nunca rindió la PSU y del restante, el 27% tuvo puntaje inferior a 500 puntos”, calificando a esta situación como “escandalosa”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.