Noticias

Fue destacado.

Estado de Chile presentó ante la ONU niveles de cumplimiento en materia de DDHH.

El Estado de Chile presentó sus niveles de cumplimiento en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas, en el marco de la Examen Periódico Universal (EPU).

29 de enero de 2014

Ayer martes 28 de enero, el Estado de Chile presentó sus niveles de cumplimiento en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas, en el marco de la Examen Periódico Universal (EPU), que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

A la cita, concurrieron, entre otras autoridades, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal. Al efecto, este última subrayó que “aún hay bastante que avanzar”. “Nuestro país ha recibido reconocimiento de los demás miembros de la ONU, por los esfuerzos realizados para avanzar en el cumplimiento de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones”.

Asimismo, expresó que “pese al reconocimiento, la idea es poner atención en lo que falta con sentido de urgencia para homologarnos con los países desarrollados, no sólo en lo económico, sino especialmente en el tema de derechos sociales y culturales”.

Por lo expresado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) revisó los principales avances y desafíos del país, en relación a las recomendaciones realizadas por la ONU en el último EPU (primero en la historia de Chile), rendido en 2009. En ese año, arguyó, Chile aceptó las recomendaciones que se le realizaron, respecto de institucionalidad y derechos humanos, lo que fueron respondidas con la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con la presentación de un proyecto de ley para la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos. Quedando en deuda en cuanto a la creación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y la puesta en marcha de un plan gubernamental de derechos fundamentales.

Entre los avances en igualdad y no discriminación, se destacan la promulgación de la Ley que establece medidas contra la discriminación, creada como reacción al asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio. En contraste, el país queda al debe en igualdad de género, representación política, y derechos sexuales y reproductivos, tema en que el país rechazó las indicaciones sobre políticas reproductivas y despenalización del aborto.

En torno a la ley Antiterrorista, indica el INDH en este periodo se aprobó la ley 20.519, en virtud de la cual no se aplicará esta ley a personas menores de 18 años. Además, la situación del pueblo mapuche también fue revisada en el EPU, en particular la aplicación del Convenio 169 de la OIT, su derecho a la propiedad y posesión a las tierras, territorios y recursos naturales, la eliminación de todo acto discriminatorio en contra de los pueblos indígenas, y su reconocimiento constitucional.

Asimismo, la violencia policial es otro de los temas en los cuales el país se encuentra bajo observación. Se han presentado denuncias de abuso sexual policial contra adolescentes en el contexto de manifestaciones sociales, como también contra niños, niñas y mujeres indígenas durante allanamientos policiales en zonas rurales y territorios indígenas, donde la fuerza ha sido utilizada sin criterios de necesidad, gradualidad y proporcionalidad.

En cuanto a la migración, el Instituto destaca como avance que el Estado modificó los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas (Ley 20.507) ampliando el delito no solo a la explotación sexual, sino también a trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud y extracción de órganos.

En materia de memoria, verdad, justicia y reparación, se pone de relieve la creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lo que se ve contrastado con el hecho de que aún no se deroga el decreto Ley de Amnistía, creado en dictadura.

Finalmente, concluye el INDH, Chile aún registra una deuda en relación a la renovación del sistema penitenciario, en específico el hacinamiento carcelario.

 

 

 

RELACIONADOS

* INDH presentó Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2013…

* INDH presentó Segundo Informe Anual de Derechos Humanos en Chile…

* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *