Noticias

Un aporte a la reflexión.

INDH presentó investigación que analiza los actos de violencia estatal en contra el pueblo Mapuche.

La investigación fue realizada entre agosto de 2012 y marzo de 2013, y que tuvo como principal objetivo “aportar información sobre denuncias de violencia policial en la zona sur del país.

31 de enero de 2014

En días pasados, y en el contexto de los actos de violencia que se han producido en la Araucanía los últimos años, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó en Temuco un estudio exploratorio en que se analizan tendencias de violencia estatal hacia el pueblo mapuche.

Al efecto, cabe señalar que la investigación fue realizada entre agosto de 2012 y marzo de 2013, y que tuvo como principal objetivo “aportar información sobre denuncias de violencia policial en la zona sur del país; conocer las percepciones de actores claves del ámbito gubernamental, político y del sector de justicia, sobre la situación de las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche, además sus implicancias en temas de orden público”. Asimismo, el documento dio a conocer las percepciones de comunidades mapuche sobre la acción del Estado, particularmente de la seguridad pública, en casos donde han sido objeto reciente de situaciones de violencia.

Dentro de las observaciones más graves que pudo reconocer la investigación, se cuentan: la persistencia en el tiempo de un patrón de violencia en la región, y la débil respuesta de los tribunales de justicia para aquellas personas que recurren a ésta por medio de recursos de amparo o protección, y que al final del proceso no encuentran un resultado que sea favorable a sus demandas.

Otra de las preocupaciones planteadas por el informe, recae en “la negativa de las instituciones a cargo del orden público por tener procesos de investigación respecto de las denuncias de abusos por parte de Carabineros, puntualmente en este caso, lo que es muy importante para transformar una cultura de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, por una cultura que esté abierta al control social y cuyas prácticas estén apegadas a la ley”.

Finalmente, la jefa de Estudios del INDH precisó que “el Estado de Chile tiene una deuda histórica con dar respuestas a las demandas territoriales y de autonomía del pueblo mapuche”.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* LyD propone modificar la actual política indígena de nuestro país…

* Corte de Santiago rechazó recurso de amparo de comunidades mapuches en contra del Ministro del Interior…

* Diputados presentan moción que otorgar la posibilidad a las comunidades indígenas de arrendar sus tierras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *