Noticias

Carecería de objetividad.

CGR imposibilitó a Directora del Servicio de Salud evaluar instrucción de proceso disciplinario.

El organismo en cuestión informó que con la acusación en estudio, la ocurrente busca impedir que se le solicite su renuncia.

19 de febrero de 2014

Se denunció ante la Contraloría General de la República –por parte de la Directora del Hospital de Illapel- que es víctima de acoso laboral por parte de la Directora del Servicio de Salud de Coquimbo.

El organismo en cuestión informó que con la acusación en estudio, la ocurrente busca impedir que se le solicite su renuncia, medida cuya pertinencia ha sido consultada al Ministro de Salud.

El ente de control precisó que, de conformidad a la jurisprudencia administrativa, se ha sostenido que es la jefatura superior, en uso de su potestad disciplinaria, quien debe evaluar si corresponde iniciar un proceso sumarial, ante imputaciones como la de la especie, de modo que, en este caso, debiese ser la Directora del Servicio de Salud Coquimbo la que realice esa apreciación.

Así, el órgano fiscalizador razona que, en este caso, al haber una acusación en contra de la máxima jefatura del individualizado organismo, le está vedado a tal superioridad ponderar si los hechos denunciados constituyen o no acoso laboral, pues es dable suponer que ella carecería de la objetividad necesaria para realizar tal análisis.

Concluye la CGR señalando que la Directora del Servicio de Salud Coquimbo está imposibilitada de evaluar si corresponde o no instruir un proceso disciplinario para indagar los hechos relatados por la requirente: valoración que deberá llevarse a cabo por quien la subrogue.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 498.

 

RELACIONADOS

* CGR emitió pronunciamiento sobre malos tratos, hostigamientos y conflictos referidos a funcionarios de Hospital…

* CGR se pronunció sobre solicitud de sumario en contra de Director de Obras Municipales…

* CGR remite antecedentes a SEREMI de Vivienda y Urbanismo invocando principio de inexcusabilidad aplicable a procedimientos…

* Contraloría General de la República desestimó presuntas irregularidades en sumario administrativo en contra de docente de la Municipalidad de Constitución…

* Contraloría General de la República declara que no intervendrá en sumarios administrativos en curso…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *