Noticias

Versión 95°.

Presidente la Corte Suprema inauguró año Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, inauguró el sábado 1 de marzo el Año Judicial 2014, el acto más importante del Poder Judicial.

3 de marzo de 2014

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, inauguró el sábado 1 de marzo el Año Judicial 2014, el acto más importante del Poder Judicial.

Al efecto, cabe recordar que la ceremonia de  rendición de cuentas del 1 de marzo de cada año fue instaurada en 1919 por el Código Orgánico de Tribunales (COT) y es el acto más importante del Poder Judicial, pues en ella se informa de cara a la ciudadanía de la labor de todos los tribunales del país.

En la versión 95° de este acto, el presidente de la Corte Suprema informó sobre la gestión judicial de todos los tribunales del país en el año 2013 y fijó los pilares temáticos de lo que será su gestión para el bienio 2014-2015.

Hizo especial referencia, entre otras materias, a las críticas a la labor de los jueces, los derechos de las víctimas y de los ciudadanos; la reforma procesal civil; y, en materia de derechos humanos, destacó en concreto la declaración de la Corte Suprema con motivo de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, y reiteró que en el aquel momento se reconoció que no se ejerció ningún liderazgo para representar las actividades ilícitas que violentaron las garantías fundamentales de los ciudadanos, circunstancia que constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales.

A la cuenta pública fueron invitadas diversas autoridades que se relacionan institucionalmente con el Poder Judicial, entre ellas, el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el Ministro de Justicia (s) Juan Ignacio Piña; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, el Defensor Nacional, Gregory Schubert y el Ministro de Justicia designado, José Antonio Gómez.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *