Noticias

Votación concluida.

Senado despachó veto presidencial al proyecto sobre televisión digital.

La Sala concluyó la votación de las observaciones presentadas por el Ejecutivo para el proyecto de ley de televisión digital, con lo que el mensaje queda en condiciones de ser promulgado.

6 de marzo de 2014

La Sala concluyó la votación de las observaciones presentadas por el Ejecutivo para el proyecto de ley de televisión digital, con lo que el mensaje queda en condiciones de ser promulgado.

En este contexto, uno de los temas estudiados fue la inclusión de los pueblos originarios para su permanente respeto en la programación de los servicios televisivos, en el marco de su correcto funcionamiento.

Por otra parte, uno de los puntos que concitó mayor consenso, con 24 votos a favor, fue la aprobación de la incorporación de los permisionarios de servicios limitados de televisión, es decir, incluir a los operadores de cable en las multas por las infracciones a las normas de la ley y a las que el Consejo Nacional de Televisión dicte.

Asimismo, se suprimió del texto legal la obligación de promover el pluralismo en los contenidos entregados: aspecto que fue bastante debatido por no existir consenso entre los senadores, ello por el temor de algunos parlamentarios a la poca objetividad que podrían tener las autoridades administrativas de turno al intervenir en un medio.

Finalmente, la discusión se centró en la inadmisibilidad del veto presidencial declarada por la Cámara de Diputados, lo que fue explicado por el Senador Zaldívar en el sentido que “la inadmisibilidad podría darse si la observación presidencial se escapara de lo esencial de la norma”. Y agregó que “cuando se determina la inconstitucionalidad por una de las Cámaras, la otra no puede pronunciarse y debe recurrir al TC, solicitando además que el tema sea revisado por la Comisión de Constitución”.

De esa manera, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis boletín N° 6190-19.

 

 

RELACIONADOS
* Senado declaró inadmisible gran parte de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo…

* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre veto a proyecto de televisión digital…

* TC dictó sentencia acogiendo parcialmente requerimiento respecto de proyecto que introduce televisión digital terrestre…

* LyD calificó como “preocupante” el acuerdo del TC recaído en el proyecto de ley que regula la TV Digital…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *