Noticias

Contra agentes CNI.

Ministro Llanos dictó acusaciones en causas de derechos humanos.

Leopoldo Llanos, Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó acusación en dos causas por violaciones a los derechos humanos.

7 de marzo de 2014

Leopoldo Llanos, Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó acusación en dos causas por violaciones a los derechos humanos.

La primera corresponde a la muerte de Augusto Carmona Acevedo, ocurrida en la ciudad de Santiago el 7 de diciembre de 1977. Al respecto, la resolución precisa que “procede considerar el especial rango que revistió este delito de homicidio en el contexto de la normativa nacional e internacional. En efecto, debe ponderarse el carácter complejo del crimen que se analiza, que comienza con el secuestro de una persona, sin orden administrativa ni judicial que lo justificare”.

En este caso, el Magistrado formuló acusación, en calidad de autores, contra los siguientes siete ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI): Miguel Krassnoff Martchenko; Enrique Sandoval Arancibia; Manuel Provis Carrasco; José Fuentes Torres; Luis Torres Méndez; Teresa Osorio Navarro, y Basclay Zapata Reyes.

Por otra parte, el segundo proceso dice relación con las torturas sufridas en 1975 por Haydeé Oberreuter Umazábal, al interior del cuartel “Silva Palma”, en Valparaíso. En este caso, los agentes encausados fueron los siguientes: Manuel Leiva Valdivieso; Juan Reyes Basaur; Juan Jorquera Terrazas, y Valentín Riquelme Villalobos.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución Rol 2182-1998, “Haydee Oberreuter Umazábal”.

Vea texto íntegro de la resolución Rol N° 2182-98 “Augusto Carmona Acevedo”.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago confirmó condena a ex integrante de la DINA por apremios ilegítimos…

* Corte de Santiago confirmó sentencia que acogió demanda de indemnización de perjuicios contra Hospital Clínico de la Universidad Católica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *