Noticias

Hoy.

Se celebrará ceremonia de cambio de mando presidencial.

Frente al Congreso Pleno se desarrollará hoy martes 11 de marzo la ceremonia de cambio de mando presidencial, en virtud de la cual Michelle Bachelet, será investida como Presidenta de la República, sucediendo al actual Mandatario en ejercicio, Sebastian Piñera Echenique.

11 de marzo de 2014

Frente al Congreso Pleno se desarrollará hoy martes 11 de marzo la ceremonia de cambio de mando presidencial, en virtud de la cual Michelle Bachelet, será investida como Presidenta de la República, sucediendo al actual Mandatario en ejercicio, Sebastian Piñera Echenique.

Cabe recordar que se trata de la primera mujer en ser reelecta y la segunda desde que lo lograra Arturo Alessandri Palma.

Según dispone la Constitución Política, el Congreso Pleno, reunido en sesión pública el día en que deba cesar en su cargo el Presidente en funciones y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador de Elecciones proclama al Presidente electo.

En este mismo acto, el Presidente electo prestará ante el Presidente del Senado, juramento o promeso de desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y de inmediato asumirá sus funciones.

Conviene destacar que, si el Presidente electo se hallare impedido para tomar posesión del cargo, asumirá, mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el Presidente del Senado; a falta de éste, el Presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, el Presidente de la Corte Suprema.

Con todo, si el impedimento del Presidente electo fuere absoluto o debiere durar indefinidamente, el Vicepresidente, en los diez días siguientes al acuerdo del Senado adoptado en conformidad al artículo 53 Nº 7º, convocará a una nueva elección presidencial que se celebrará noventa días después de la convocatoria si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente. El Presidente de la República así elegido asumirá sus funciones en la oportunidad que señale esa ley, y durará en el ejercicio de ellas hasta el día en que le habría correspondido cesar en el cargo al electo que no pudo asumir y cuyo impedimento hubiere motivado la nueva elección.

Respecto a la fecha de la ceremonia de mando, resulta de interés destacar que fue cambiada tras la celebración del primer Centenario del Cabildo de 1810. De hecho, el Presidente Ramón Barros Luco, asumió el 23 de diciembre de 1910 y desde entonces el juramento de los Jefes de Estado se realizó en distintas fechas. Solo se regularizó a contar del 11 de marzo de 1990 y que se ha mantenido hasta el día de hoy.

 

 

 

RELACIONADO

* Moción propone modificar Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Gasto Electoral para facilitar candidaturas independientes al cargo de Presidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *