Noticias

Derecho interno.

Mensaje propone regular Estatuto Chileno Antártico.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que la política de la Antártica chilena se sustenta en una larga tradición, fundada en razones geográficas, históricas y jurídicas.

17 de marzo de 2014

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que la política de la Antártica chilena se sustenta en una larga tradición, fundada en razones geográficas, históricas y jurídicas.

Observa luego que el Tratado Antártico es el principal instrumento regulador de las actividades antárticas y goza de reconocimiento y prestigio internacional, que además reconoce importantes principios, tales como: la libertad de investigación científica; la utilización de la Antártica únicamente para fines pacíficos, prohibiéndose toda medida de carácter militar; la prohibición de las explosiones nucleares y la eliminación de desechos radiactivos; entre otros.

En este sentido, la moción señala que nuestro país tiene una doble misión en materia antártica. Es Parte del Tratado Antártico del año 1959 y participante activo del Sistema derivado de aquél. Ello le garantiza la preservación ante los demás Estados de su estatus original en relación a sus derechos de soberanía territorial o de reclamaciones territoriales y que está comprometido con la preservación de un patrimonio jurídico que ha permitido resguardar el estatuto antártico en términos jurídicos, políticos, ambientales y los usos pacíficos. Por otra parte, Chile debe contar con medios institucionales, presupuestarios, administrativos y sustentados en una sólida comunidad científica, además de una logística de calidad, apoyada en una legislación apropiada.

Por las razones expuestas, y con el objeto de impulsar la activa participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, a partir del Tratado Antártico de 1959, y por otra, adecuar las normas de derecho interno que rigen en el Estado de Chile, las cuales requieren actualizarse según las nuevas exigencias propias del marco internacional que rige en el país, así como que expresen de manera clara y eficaz la forma como Chile ejerce sus competencias y asume sus obligaciones en el marco del Tratado Antártico; la moción propone contar con un nuevo cuerpo legal que contemple seis grandes pilares: Disposiciones generales; Institucionalidad Chilena; Financiamiento de la Actividad Antártica Nacional; Regulación de Actividades Antárticas; Protección y conservación del medio ambiente antártico, y  Fiscalización y sanciones.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CGR aclaró dictamen emitido ante solicitud del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *