Noticias

Variante D’Hont.

Moción propone reemplazar sistema por uno proporcional de cifra repartidora.

La moción de los senadores Chahúan, Espina, Rossi y Walker expone que la idea de eliminar el actual sistema binominal se sustentaría en diversos principios.

25 de marzo de 2014

La moción de los senadores Chahúan, Espina, Rossi y Walker expone que la idea de eliminar el actual sistema binominal se sustentaría en diversos principios, tales como: la idea de dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios, de tal forma que la mayoría de ellos pueda elegir entre más alternativas de candidatos; generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos; hacer más efectiva la igualdad del voto para todos los ciudadanos, y; mejorar la proporcionalidad entre escaños y votos de las diferentes fuerza políticas.

Observa luego que la reciente reforma constitucional –en materia de integración de la Cámara de Diputados- que puso término al guarismo constitucional que establecía el número de diputados que conformaban dicha rama legislativa, marcó un precedente en la posibilidad de contar con un nuevo sistema electoral.

En este sentido, la moción propone una nueva conformación de la Cámara de Diputados, esto es, de 120 miembros a 134. Siendo electos en 30 distritos, de magnitud electoral variable, de dos, cuatro y seis diputados (dependiendo de la cantidad de electores en cada distrito).

Respecto al Senado, este quedaría conformado por 44 senadores, sumando seis a los actuales 38, de un universo de 16 circunscripciones senatoriales, constituyendo cada región una sola circunscripción, salvo la Región Metropolitana de Santiago, que será dividida en dos, debido a su gran población, para otorgar una mayor proporcionalidad al voto.

En cuanto a la circunscripciones correspondientes a las regiones V de Valparaíso, VII del Maule, VIII del Biobío y IX de la Araucanía, además de las dos circunscripciones de la Región Metropolitana de Santiago, se establece que elegirán cuatro senadores cada una. El resto de las circunscripciones senatoriales deberá elegir dos senadores.

Finalmente, la moción contempla que la fórmula elegida, en todos los casos previstos, es la de un sistema proporcional bajo la fórmula de la cifra repartidora, en su variante D’Hont.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Se aprobó reforma que propone modificar sistema binominal…

* Comisión Mixta zanjó discrepancias relativas a reforma que propone modificar sistema binominal…

*Comisión rechaza indicaciones a reforma para eliminar de la Constitución Política el guarismo “120”…

* Comisión de Constitución acordó que equipos técnicos analicen las alternativas para avanzar en la reforma al sistema binominal…

* Presentan iniciativa que elimina guarismo “120” del texto constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *