Noticias

Agentes de la DINA.

Ministro Hernán Crisosto dictó acusaciones en causas de derechos humanos.

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó acusación en tres causas por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la denominada “Operación Colombo”.

27 de marzo de 2014

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó acusación en tres causas por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la denominada “Operación Colombo”.  

La primera corresponde al secuestro calificado de Ismael Darío Chávez Lobo, ocurrida en la ciudad de Santiago el 26 de julio de 1974. Al respecto, la resolución precisa que la víctima fue detenida por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes la trasladaron al recinto de detención clandestina denominado “Londres 38”, el cual “era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA. Durante su estada en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización; la última vez que Chávez Lobos fue visto con vida, ocurrió un día no determinado en los meses de julio o agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”.

En este caso, el Magistrado formuló acusación, en calidad de coautores, contra de 85 ex integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Por otra parte, el segundo proceso dice relación con el secuestro calificado en 1974 de Washington Cid Urrutia, quien fue traslado al recinto de reclusión clandestino denominado “Terranova” o “Villa Grimaldi”, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, siendo visto con vida por última vez por otros detenidos en día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha.

En esta causa, se acusó, como coautores del delito de secuestro calificado, a 81 ex agentes de la DINA, y a otros 6 en su calidad de coautores del delito de asociación ilícita.

Finalmente, en el caso por el secuestro calificado de Rodrigo Ugas Morales, se acreditó que fue detenido en la vía pública, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA, denominado “Cuartel Terranova” o “Villa Grimaldi”, siendo visto con vida por última vez en un día no determinado del mes de febrero de 1975.

En este caso, se resolvió acusar a 75 ex agentes de la DINA por el delito de secuestro calificado, y a otros 6 por el delito de asociación ilícita.

 

 

RELACIONADOS

* Ministro Leopoldo Llanos dictó acusaciones en causas de derechos humanos…

* Corte de Santiago confirmó condena a ex integrante de la DINA por apremios ilegítimos…

* Corte de Santiago confirmó sentencia que acogió demanda de indemnización de perjuicios contra Hospital Clínico de la Universidad Católica…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *