Noticias

Derechos Humanos.

Corte de Santiago dicta condena en causa por homicidio calificado.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el homicidio de Patricio Álvarez López, ocurrido el 24 de marzo de 1976, en la Región Metropolitana.

31 de marzo de 2014

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el homicidio de Patricio Álvarez López, ocurrido el 24 de marzo de 1976, en la Región Metropolitana.

En su sentencia, expone el Tribunal de alzada que, tratándose en la especie de un ilícito de lesa humanidad, pues ha sido cometido en un tiempo determinado por fuerte y desmedida restricción de las libertades públicas, con una autoridad dotada de facultades excepcionales que, como describe la parte del Ministerio del Interior, posibilitaba la impunidad de los agentes del Estado, y ello se refleja claramente en la ausencia absoluta para verificar, por medio de la investigación a cargo de la Justicia Militar, los hechos que provocaron la muerte de la víctima. En virtud de ello, y como ha sido resuelto reiteradamente por la jurisprudencia, no cabe aplicar prescripción o amnistía en estos autos y por consiguiente, tampoco se puede inferir la presencia de media prescripción, pues es imposible verificar la existencia del inicio de un plazo para los efectos de su cómputo.

De esta manera, concluye el fallo, tratándose de un delito de homicidio simple, dadas las características y circunstancias en que se desarrollan los hechos descritos en la sentencia y concurriendo la minorante reconocida en el fallo de primer grado, se hará uso de la facultad prevista en el artículo 68 bis del Código Penal, procediendo a calificar la conducta del sentenciado, lo que permite rebajar en un grado la pena corporal que debe imponerse. Para obrar en tal sentido, se tiene en consideración que a la fecha del ilícito, marzo de 1976, el acusado estaba exento de anotaciones penales y cumplía labores de carabinero sin grado, a cargo de la vigilancia nocturna de un recinto policial.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* Ministro Carroza dicta procesamientos por secuestros y homicidios calificados…

* Ministro Mario Carroza dicta procesamientos en tres causas de Derechos Humanos…

* Ministro Mario Carroza dicta procesamiento en causa de Derechos Humanos contra ex agentes de la CNI…

* Ministro Mario Carroza dicta procesamiento en causa de Derechos Humanos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *