Noticias

Diversidad y pluralismo.

TC Federal Alemán limitó presencia de partidos políticos en Consejo de televisión.

En días pasados, el Tribunal Constitucional federal de Alemania acogió una demanda de constitucionalidad presentada por los Gobiernos de los Estados de Hamburgo y de Renania, que consideraban «excesiva» la presencia de los partidos políticos en el Consejo de Administración de la segunda cadena de la televisión germana ZDF.

31 de marzo de 2014

En días pasados, el Tribunal Constitucional federal de Alemania acogió una demanda de constitucionalidad presentada por los Gobiernos de los Estados de Hamburgo y de Renania, que consideraban «excesiva» la presencia de los partidos políticos en el Consejo de Administración de la segunda cadena de la televisión germana ZDF.

En su sentencia, la Corte Constitucional concluyó que la influencia de los partidos políticos en el órgano mencionado no era acorde con la libertad de prensa garantizada en la Constitución, toda vez que “la televisión pública no puede convertirse en una televisión estatal, sino que tiene que representar toda la variedad de opiniones que hay en la sociedad”. Lo anterior, por cuanto los partidos políticos podían designar, directa o indirectamente, al 44% de los miembros del Consejo de Administración, un porcentaje que les otorgaba un poder casi desmesurado, por ejemplo, a la hora de vetar la designación de los jefes del área periodística.

En esta línea, la sentencia argumenta que la composición de los cuerpos colegiados debe tender a incluir una variedad de perspectivas, lo cual no se logra si las perspectivas de miembros pertenecientes a los organismos oficiales de gobierno tienen primacía en estos órganos. En otras palabras, se debe asegurar igualmente que los grupos más pequeños y las perspectivas diferentes sean igualmente consideradas y ofertadas en los medios de comunicación, previniendo que el periodismo sea influido por actores provenientes de los partidos políticos. 

A partir de lo anterior, la sentencia impuso requerimientos a la cadena pública en el sentido de reformar la composición de sus organismos de control, incluyendo la disminución de la influencia de los partidos en la designación de los miembros del Consejo de Administración hasta un tercio como máximo, y la eliminación de los votos cualitativos en las decisiones de dichos consejos de dirección, de forma que los políticos dejen de tener “influencia decisiva” en las decisiones.

 

Vea extracto de la decisión (en inglés).

 

 

RELACIONADOS

* TC Federal Alemán declaró constitucionalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad…

* Corte Constitucional Federal alemana rechazó solicitud de orden de no innovar en contra del Mecanismo Europeo de Estabilidad…

* Tribunal Constitucional Federal alemán resolverá sobre orden de no innovar en contra de Mecanismo Europeo de Estabilidad…

* Corte Constitucional de Italia rechazó recursos que pretendían obtener la incompetencia de autoridades napolitanas y milanesas para juzgar a Berlusconi

* Comisión Europea inicia procedimientos de infracción en contra de Hungría por vulneraciones a derecho comunitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *