Noticias

Reduciría desigualdad.

Ministro de Hacienda presentó lineamientos y alcances de reforma tributaria.

En la ocasión, el Ministro señaló que la iniciativa apunta a lograr “un país desarrollado e inclusivo con una mayor responsabilidad ciudadana”.

3 de abril de 2014

En el contexto del proyecto de ley sobre reforma tributaria, firmado hace pocos días por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en compañía del Subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, detallaron a la Comisión de Hacienda, los principales lineamientos y alcances de esta importante reforma.

En la ocasión, el Ministro señaló que la iniciativa apunta a lograr “un país desarrollado e inclusivo con una mayor responsabilidad ciudadana”, mediante el establecimiento de ingresos permanentes que permitan financiar gastos también de carácter permanente para el Estado,  generando ajustes tributarios que contribuirán también en disminuir la desigualdad en el país.

Asimismo, precisó que la reforma en régimen espera recaudar recursos equivalentes a un 3,02% PIB, para financiar tres temas principales: la reforma educacional; mejoras en políticas sociales (salud pública y pensiones del sistema solidario); y reducir el déficit estructural, fijándose como meta llegar a pleno equilibrio al 2018. Agregó que dicha recaudación se obtendrá mediante cambios en el impuesto a la renta; más y nuevos incentivos al ahorro y la inversión, así como mecanismos para acrecentar su liquidez; impuestos correctivos; y un conjunto de medidas destinadas a contrarrestar la evasión y la elusión tributaria (0,52% de los recursos que se esperan recibir).

Por otra parte, indicó que la reforma se concentra en los dueños de las grandes empresas y, en contraparte, protege a la micro y pequeña empresa (micropymes), ello porque uno de los mayores cambios apunta al alza del impuesto a la renta de las grandes empresas, de 20 a 25%, y a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Otra de las numerosas medidas que se plantearon, destaca la aplicación de nuevos impuestos de carácter correctivo, lo que ocurrirá con una carga especial a los vehículos particulares a base de diesel y la implementación de una nueva carga para las bebidas: 13% para las bebidas en general, 18% para las no alcohólicas con azúcar; y 18% base más un extra conforme a su graduación, para las alcohólicas (a mayor graduación, mayor carga impositiva).

Finalmente, el Ministro explicó, respecto a la elusión y evasión, que el proyecto contempla mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos para adquirir información e investigar determinadas compras y mejorar la fiscalización en el pago de impuestos, así como frenar el abuso en las compras por medio de facturas y una focalización del régimen de renta presunta.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Parlamentarios adelantan contenido de reforma tributaria…

* Senador destacó relevancia de realizar profunda reforma tributaria…

* Se destacaron anuncios por reforma tributaria y urgencia del AVP…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *