Noticias

Libre circulación.

Se rechazó proyecto que faculta a Carabineros practicar control preventivo de identidad.

La Sala del Senado rechazó –por 19 votos en contra y 14 a favor- el proyecto de ley iniciado por mensaje del ex Presidente Sebastián Piñera, que intentaba modificar la LOC N° 18.961, de Carabineros de Chile, con el objeto de establecer el control preventivo de identidad. Durante el debate el senador Espina calificó como […]

3 de abril de 2014

La Sala del Senado rechazó –por 19 votos en contra y 14 a favor- el proyecto de ley iniciado por mensaje del ex Presidente Sebastián Piñera, que intentaba modificar la LOC N° 18.961, de Carabineros de Chile, con el objeto de establecer el control preventivo de identidad.

Durante el debate el senador Espina calificó como un “error de la Concertación” rechazar el proyecto, fundamentando su idea en el hecho de que otros Estados cuentan con una normativa que habilita a la policía para detener a aquellas personas para la cual se entregan fundados antecedentes, que podrían cometer un delito, en lugares peligrosos, sin que represente un abuso de la norma, y en el caso de cometerse un abuso, la policía era sancionada.

En tanto, el senador Allamand señaló que el mensaje plantea varias interrogantes, no dejando claro cuáles son los requisitos  para saber si carabineros debe detener a una persona, por cuanto las normas que establecen la sospecha de una persona en algún lugar o sitio son absurdas, «el determinar si una persona es un peligro porque se encuentra en un lugar o zona determinada es impracticable y absurda».

Por otra parte, parlamentarios del oficialismo concordaron en que la redacción actual del proyecto es escasamente garantista y atentaría contra el derecho de libre circulación.

Finalmente, por tratarse de una iniciativa del Ejecutivo y según lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política, se ofició a la Presidenta de la República para que informe si hará uso de la facultad de solicitar que la iniciativa sea revisada por la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 8810-07.

 

RELACIONADOS

* Continúa discusión de iniciativa que permite a Carabineros practicar control preventivo de identidad…

* Senador emplaza a parlamentarios aprobar iniciativa que amplía control preventivo de identidad…

* Comisión de Constitución aprobó idea de legislar iniciativa que amplía control preventivo de identidad…

Senadores continúan análisis del proyecto “reforma a la reforma”…

Comisión de Constitución analizará indicaciones del Ejecutivo que modifican el Código Procesal Penal…

Ejecutivo presenta proyecto de ley destinado a fortalecer las facultades del Ministerio Público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas