Noticias

A segundo trámite.

Senado aprobó proyecto que sanciona a quienes ensucien playas, ríos y lagos.

La Sala del Senado aprobó en particular –con 25 votos a favor- el proyecto de ley que sanciona a quienes ensucien playas, ríos y lagos de nuestro territorio nacional.

4 de abril de 2014

En días pasados, la Sala del Senado aprobó en particular –con 25 votos a favor- el proyecto de ley que sanciona a quienes ensucien playas, ríos y lagos de nuestro territorio nacional.

Cabe recordar que la iniciativa contempla multas que van desde una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –entre 41 mil 469 y 165 mil 876 pesos- a las personas que ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos en playas, riberas de ríos o lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en áreas protegidas.

En la oportunidad, los autores de la moción explicaron que existe un vacío legal respecto a una serie de hábitos relacionados con la urbanidad, al no existir normas que sancionen el ensuciar bienes de uso público como son las playas y riberas en general, considerando especialmente, el carácter de público de todas las playas de nuestro país, y el deber de la comunidad de mantener en óptimas condiciones estos lugares.

Por su parte, el senador Guillier consultó a los propulsores de la iniciativa, si el proyecto contemplaba sancionar a las empresas navieras que arrojan petróleo u otros desperdicios al mar, lo que fue aclarado por el senador Prokurica, quien indicó que existen otros cuerpos normativos que sancionan este tipo de actos.

La Cámara de Diputados continuará con la discusión del proyecto en segundo trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

 

RELACIONADO

* Senadores proponen sancionar con multa a quienes ensucien o dañen las playas, riberas de ríos, lagos o parques nacionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *