Noticias

Por ley común.

Presentan proyecto que busca regular dieta parlamentaria.

los autores del proyecto señalaron que “la determinación indirecta de la dieta parlamentaria produce menos publicidad y claridad del monto de ésta».

11 de abril de 2014

La moción, presentada por los diputados Boric, Jackson, Poblete, Aguiló, Arriagada, Mirosevic, Carvajal, Girardi, Provoste y Sepúlveda, propone que la regulación de la dieta parlamentaria se haga por ley común, como ocurre con el resto de las funciones públicas, y, asimismo, busca regular y transparentar los dineros que reciben los parlamentarios.

Al respecto, los autores del proyecto señalaron que “la determinación indirecta de la dieta parlamentaria produce menos publicidad y claridad del monto de ésta, conflicto que puede ser resuelto mediante una determinación del monto específico a través de una ley dictada para esos fines que aproveche la publicidad y transparencia del mecanismo democrático de creación de la ley”.

De igual forma, señalaron que conjuntamente se presentará un proyecto que tendrá como finalidad establecer un tope a la dieta parlamentaria, correspondiente a 20 sueldos mínimos.

Para finalizar, el diputado Jackson precisó qué “esto en ningún caso se trata de una discusión que trate de desprestigiar la labor parlamentaria, sino que todo lo contrario, lo que nosotros queremos es poder ajustar a la realidad nacional la remuneración que tienen los y las parlamentarias para el ejercicio de su labor”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Iniciativa propone que la creación o modificación de los montos de las asignaciones parlamentarias se regulen por ley. Actualmente se fijan por las Comisiones de Régimen Interior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *