Noticias

Destacada trayectoria.

Ministro Carlos Cerda se integrará a la Corte Suprema.

El Ministro Carlos Cerda tiene 70 años y una carrera judicial de casi 50 años. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en derecho en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y doctor de tercer ciclo en la Universidad de París II, Francia.

17 de abril de 2014

Luego de haberse aprobado el respectivo nombramiento por la Sala de Senado por 30 votos a favor y 2 abstenciones, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda Fernández, se integrará a la Corte Suprema.

El inciso 3° del artículo 78 de la Constitución Política de la República dispone, en lo pertinente, lo siguiente: “Los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República, eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte, y con acuerdo del Senado. Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto”.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de esta rama del Congreso Nacional había acordado en forma unánime el cumplimiento por parte del Magistrado de todos los requisitos legales y constitucionales para el cargo, luego del nombramiento formulado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, a partir de una quina elaborada por el pleno de la Corte Suprema.

El Ministro Carlos Cerda tiene 70  años y una carrera judicial de casi 50 años. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en derecho en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y doctor de tercer ciclo en la Universidad de París II, Francia. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales, casa de estudios en donde además ha ocupado diversos cargos académicos.

En el Poder Judicial, se desempeña como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde diciembre de 1982.

Igualmente, ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo la distinción “International Human Rights Guest at the Lawyers Committe Human Rights Awards Dinner”, en Nueva York, Estados Unidos, en 1987;  y el “Premio Monseñor Leonidas Proaño”, de la Asociación Latinoamericana para los derechos humanos, en el año 1993, entre otros.

 

 

RELACIONADOS

* Senado ratificó a la abogada María Eugenia Sandoval como nueva integrante de la Corte Suprema…

* Comisión de Constitución del Senado recibirá a la abogada María Eugenia Sandoval

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *