Noticias

Segunda instancia.

Comisión debate proyecto que regula afectaciones de utilidad pública en planes reguladores.

La ocasión contó con la participación de la Ministra de Vivienda, María Paulina Saball, quien manifestó su opinión en torno al proyecto.

6 de mayo de 2014

La Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Sala del Senado, avanza en la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en relación a las afectaciones de utilidad de los planes reguladores.

La ocasión contó con la participación de la Ministra de Vivienda, María Paulina Saball, quien manifestó su opinión en torno al proyecto.

En tanto, los integrantes de la instancia explicaron que el problema se centra especialmente en determinar cómo se hacen las calles, plazas, y parques de la ciudad. Así, la iniciativa apunta a discutir la posibilidad de que sea afectado un terreno, con el objeto de que no se haga cualquier cosa en una situación de expansión.

Asimismo, los parlamentarios manifestaron la importancia de determinar quién se hará cargo del costo de construir las calles, debido a que anteriormente todo el costo lo pagaba el privado, porque le declaraban de utilidad pública un determinado terreno y ese privado no podía hacer nada en esa propiedad, pero podían pasar años sin que el Estado expropiara y, por lo tanto, se le cargaba al privado el costo del desarrollo de la ciudad.

Finalmente, los senadores concordaron en la necesidad de que los municipios y secretarías regionales ministeriales de vivienda asuman un rol más activo.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Fue conformada Comisión de Vivienda…

* Comisión de Vivienda y Urbanismo analizará iniciativa que intenta resolver el problema generado con las declaraciones de utilidad pública sobre terrenos de privados…

* Moción propone establecer un plazo máximo de 5 años para ejecutar obras de construcción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *