Noticias

En estrecha votación.

Moción que exige porcentaje mínimo de música chilena en radiodifusoras vuelve a Comisión de Educación.

El senador Walker manifestó su molestia al señalar que la moción al volver a la aludida Comisión, es solamente una medida dilatoria para impedir que el Senado realice su pronunciamiento.

6 de mayo de 2014

En días pasados, la Sala del Senado acordó –con 13 votos a favor y 12 en contra- que el proyecto de ley que intenta establecer y exigir un porcentaje mínimo de música nacional y música de raíz folclórica oral en las radiodifusoras, vuelva a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

Cabe señalar, que el extenso debate fue presenciado –en la tribuna- por diversas agrupaciones artísticas y representantes del folclor chileno.

El senador Montes manifestó su conformidad con el 20% exigido para la música nacional en las radiodifusoras, y explicó que “las políticas públicas deben complementar el desarrollo del arte y la cultura”. Agregó que “es fundamental que el Estado regule los bienes nacionales de uso público y este proyecto busca apoyar la creación y difusión de la música chilena. Chile tiene una deuda con los artistas”.

Asimismo, coincidió el senador Rossi señalando que “se ha dicho que no corresponde imponer por la fuerza, pero los mecanismos de acción positiva no son nuevos, son herramientas que tiene el Estado para promover un determinado objetivo”.

Por su parte, el senador Walker manifestó su molestia al señalar que la moción al volver a la aludida Comisión, es solamente una medida dilatoria para impedir que el Senado realice su pronunciamiento.

A su turno, la senadora Goic recordó la evolución de esta norma, mencionando que en el 2011 el Ejecutivo presentó un mensaje donde se condicionaba la entrega de recursos a la emisión de la música chilena. Así, aseguró que “este enfoque economicista es el que nos hace daño, por el contrario, la idea es valorar lo chileno por cuanto ello” junto con criticar las supuestas dificultades que existirían para su fiscalización.

Finalmente, el senador Navarro entregó su visión crítica sobre la posición de la Archi, “que ha emitido una campaña en medios radiales donde se ha desvalorizado  la creación nacional para favorecer consorcios de radios extranjeras”. Agregó que  se ha invertido grandes cantidades de dinero en otras iniciativas como el Transantiago, “pero no se ha invertido lo mismo en el fomento y defensa de la cultura nacional”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Solicitan que proyecto de radiodifusión de música chilena vuelva a Comisión de Educación…

Se discutirá constitucionalidad de proyecto que asigna cuotas mínimas de radiodifusión de música chilena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *