Noticias

Arengas o banderazos.

Moción propone ampliar plan de estadio seguro a centros de entrenamiento deportivo de fútbol profesional.

El “plan estadio seguro” ha tenido como principal objetivo combatir la delincuencia para recuperar el ambiente festivo, familiar, y seguro durante la celebración de algún evento futbolístico.

7 de mayo de 2014

La moción de los diputados Browne, Espinoza, Farías, Jiménez, Pilowsky, Turres, Urrutia, Verdugo y Walker, expone que las graves situaciones de violencia al interior de recintos deportivos, especialmente los estadios de fútbol, ha sido un tema de especial preocupación por parte del Ministerio del Interior y Seguridad.

Observa luego que el “plan estadio seguro” ha tenido como principal objetivo combatir la delincuencia para recuperar el ambiente festivo, familiar, y seguro durante la celebración de algún evento futbolístico.

Al efecto, cabe recordar que el citado plan intenta hacer operativa la Ley N° 19.327, que fija normas sobre prevención y sanción de hechos de violencia en los recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional «Ley de Violencia en los Estadios», la cual dota de distintas y mayores atribuciones para lograr el cometido de erradicar la delincuencia, la violencia, y reinstalar la seguridad, tanto a Intendentes, organizadores de futbol profesional, Carabineros, así como de obligaciones para algunos de ellos y, la inclusión y tipificación de nuevos hechos constitutivos de delitos.

Sin embargo, la iniciativa señala que el cuerpo legal en comento no prevé otras situaciones de gran aglomeración de hinchada en las inmediaciones de los recintos deportivos y que hoy en la práctica significan un aumento en la inseguridad y tasa de delitos en los alrededores de los centros deportivos, como por ejemplo cuando se producen las denominadas «Arengas o Banderazos», que se suscitan cuando los barristas acompañan a su equipo en los entrenamientos previos a partidos de importancia, y que según registros han llegado a convocar entre 2.000 y 8.000 barristas.

Por tales motivos, y con el objeto de evitar que se sigan produciendo actos de violencia y delincuencia en los casos explicados anteriormente, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.937, extendiendo su aplicación a los centros de entrenamientos deportivos de fútbol profesional y sus inmediaciones.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen prohibir salida del territorio nacional a condenados por violencia en recintos deportivos…

* Comisión de Deportes aprobó proyecto de ley que tipifica delitos de amenazas contra futbolistas y técnicos deportivos…

* Diputados aprobaron en general proyecto que sanciona hechos de violencia en recintos deportivos…

* TC declaró constitucionalidad de norma contenida en proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios…

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *