Noticias

Derechos Humanos.

Dictan sentencia en causa relacionada a Operación Colombo.

Los agentes de la DINA involucrados, fueron condenados a 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado.

13 de mayo de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de 75 ex agentes de la DINA, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, quien se encuentra en la calidad de detenido desaparecido desde el año 1974.

El fallo aborda las actuaciones realizadas por la “Operación Colombo”, y, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el Ministro en visita, Hernán Crisosto, logró acreditar los siguientes hechos: “Que en horas de la tarde del día 23 de mayo de 1974 en circunstancias que Jorge Arturo Grez Aburto, a quien se le sindica como militante del partido Socialista y ex militante del Mir, salía de una galería de arte, ubicada entre las calles Mac Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, cuando fue interceptado por unos individuos que resultaron ser agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, organización creada por el Gobierno Militar de la época, para la represión y neutralización de personas que consideraba enemigos del régimen, quienes lo trasladaron a un inmueble ubicado en calle Londres 38, conocido también como “Yucatán”, que funcionaba como recinto clandestino de privación de libertad. En el tiempo de reclusión fue llevado por un par de días al recinto de detención del Estadio Chile y luego vuelto a Londres 38; mientras estuvo en este último recinto se le mantuvo sin contacto con el exterior, vendado, amarrado, siendo sometido continuamente a interrogatorios bajo tortura, por los agentes señalados, en los que le preguntaban por sus actividades partidistas y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político con el fin de proceder a su detención. Fue visto además por otros detenidos en el recinto de “Cuatro Álamos”. La última fecha en que Grez Aburto fue visto con vida ocurrió en fecha indeterminada del mes de julio del mismo año 1974, y desde entonces no ha sido posible determinar su paradero, no obstante las innumerables búsquedas que se han realizado, manteniéndose dicha situación hasta el momento actual”.

Los agentes de la DINA involucrados, fueron condenados a 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° 2182-98.

 

 

RELACIONADOS

* Dictan sentencia en causa por violación a Derechos Humanos en Valparaíso…

*Ministro Llanos dictó acusación por homicidio de ex diputado del Partido Comunista…

*Ministro Carroza dictó sobreseimiento definitivo en causa por homicidio acaecido en 1987…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *