Noticias

Se triplicaría.

Comisión acordó solicitar aumento en dotación de funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Presidente de la instancia, senador Walker, explicó que la institucionalidad ambiental «está vigente hace menos de un año y medio, y existen grandes desafíos para poder fiscalizar, especialmente en cuanto a las emisiones ambientales, para poder colaborar y también fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental».

28 de mayo de 2014

En días pasados, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Sala del Senado, se reunió con el Superintendente del ramo, quien manifestó su preocupación por la grave contaminación que afecta a la localidad de Puchuncaví.

En la ocasión, el titular de la Superintendencia entregó detalles de los planes y programas de fiscalización para el presente año respecto a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), las normas de calidad y de emisión, y los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).   

Con estos antecedentes, el Presidente de la instancia, senador Walker, explicó que la institucionalidad ambiental «está vigente hace menos de un año y medio, y existen grandes desafíos para poder fiscalizar, especialmente en cuanto a las emisiones ambientales, para poder colaborar y también fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental».

Precisó que uno de los principales problemas para llevar a cabo la nueva normativa ambiental, es la escases de funcionarios, con una dotación de solo 100 personas, contando a los que están de planta, a contrata y a honorarios, por eso se necesita aumentar el número».

Asimismo, el parlamentario alertó de “las 2229 denuncias que hubo por infracciones ambientales, 27 terminaron con cargos a los que estaban infringiendo la normativa ambiental, y de estos 27 casos, solo 10 terminaron en sanciones a las personas denunciadas», calificando esta situación como “escandalosa”, debido a que solo el 1% de las denuncias por infracciones ambientales termina con formulación de cargos, por lo que resultaría sumamente necesario aumentar las atribuciones y el personal necesario a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por tales razones, la comisión acordó solicitar al Ministerio de Hacienda triplicar la cantidad de funcionarios para asegurar una mayor fiscalización y la aplicación de las sanciones que corresponda.  

 

 

RELACIONADOS

* Presentan antecedentes a Ministro del Medio Ambiente por instalación de nueva planta de cerdos…

* CS acoge recurso de protección interpuesto en contra planta faenadora de cerdos. CONAMA otorgó la autorización sólo con una Declaración de Impacto Ambiental cuando se requería un Estudio de Impacto Ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *