Noticias

Previo informe médico.

Proponen facultar a la mujer embarazada renunciar a su prenatal incrementando los días a su período postnatal.

La iniciativa dispone que puede acontecer que la mujer no quisiera hacer uso completo de su descanso prenatal, y prefiera hacer uso parcial de este permiso, trasladando el tiempo que no utilizare al descanso postnatal, incrementando éste.

28 de mayo de 2014

La moción de los diputados Bellolio, De Mussy, Hoffman, Lavín, Macaya, Melero, Molina, Nogueira, Turres y Ward, expone que el artículo 195 del Código del Trabajo señala que la trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. Agrega que este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas.

Observa luego que la redacción de la normativa consagra una garantía para la trabajadora, ello porque impediría que el empleador pueda acordar modificar los plazos consagrados en dicho cuerpo legal.

Sin embargo, la iniciativa dispone que puede acontecer que la mujer no quisiera hacer uso completo de su descanso prenatal, y prefiera hacer uso parcial de este permiso, trasladando el tiempo que no utilizare al descanso postnatal, incrementando éste.

Por las razones expuestas, el proyecto de ley propone modificar el inciso 5°, del artículo 195 del Código del Trabajo, facultando a la mujer –previa constancia medica que asegure el buen estado de salud de la mujer embarazada y el feto- renunciar en forma parcial o total al permiso de prenatal, trasladando el período no utilizado al permiso de postnatal, incrementando éste en la proporción que corresponda».

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre procedencia del pago de subsidios por licencia maternal y permiso postnatal…

* CGR se pronunció sobre permiso postnatal parental de concejales…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma relativa a la protección de la maternidad y permiso posnatal parental…

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre protección a la maternidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *