Noticias

Adecuación legislativa.

Diputados proponen fortalecer derecho sindical de los trabajadores.

Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se han propuesto iniciar el debate en el Poder Legislativo de diversas aspectos concretos de reforma al Código del Trabajo.

29 de mayo de 2014

La moción de los diputados Jiménez, Martínez, Monckeberg, Paulsen, Pérez y Santana, expone que las normas de nuestro Código de Trabajo no han cumplido cabalmente con los cambios sobre: “organización productiva, la aparición de nuevas formas de crear empleo y la creciente demanda por una mejor distribución de las rentas del trabajo, proporcional al esfuerzo y aporte que los trabajadores efectúan al crecimiento del país”.

Observa luego que los parlamentarios de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se han propuesto iniciar el debate en el Poder Legislativo de diversas aspectos  concretos de reforma al Código del Trabajo, con el objeto de “modernizar las regulaciones del trabajo a fin de hacer compatible la protección de los derechos del trabajador con los nuevos requerimientos de la empresa moderna”.

En este sentido, la iniciativa señala que a partir del año 2010, se ha intentado poner término a innumerables prácticas antisindicales que vulneraban el derecho de los trabajadores a ejercer la actividad sindical. Sin embargo, investigaciones en torno a este tema, han detectado que los trabajadores utilizan también este derecho, para fines diversos, ajenos a su naturaleza, y que apuntan a evitar un probable despido a través de la constitución aparente de un colectivo para gozar de esta forma de un fuero que se cuenta con anticipación. El resultado de ello, sin duda, ha sido el debilitamiento del sindicato de empresa al serle sustraídos muchas veces sus integrantes mediante una constitución inorgánica de otros sindicatos que finalmente no se desarrollan en el tiempo como verdaderos interlocutores laborales.

Por tales razones, el proyecto de ley propone que se modifique el artículo 221 del Código del Trabajo, estableciendo el deber de los trabajadores de informar a la Inspección del Trabajo –con una anticipación de 10 días- a fin de pedir un ministro de fe que certifique la celebración de la asamblea que constituirá el sindicato. Asimismo, la iniciativa propone reenfocar y acotar los fueros de delegados sindicales reservando esta protección para sindicatos que tienen más de 25 afiliados en una empresa.

Finalmente, se establece que el fuero también se pierda ante la renuncia del trabajador a su cargo dirigencial, como es el caso de la censura y en caso del término de la empresa, impidiendo su traspaso a otros trabajadores el cual duplica su efecto de inamovilidad.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 RELACIONADOS

* Corte de Valparaíso rechazó amparo económico deducido por sindicato de trabajadores…

* Diputados proponen establecer confidencialidad de los datos relativos a la afiliación sindical…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *