Noticias

Medidas cautelares.

CIDH condenó asesinato de defensor de derechos humanos acaecido en Honduras.

La CIDH lamentó el homicidio de un dirigente de la defensa de derechos humanos hondureño, quien era beneficiario de medidas cautelares decretados por la Comisión.

30 de mayo de 2014

En cumplimiento de su función de promoción y supervisión de la observancia de los derechos humanos en la región, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del dirigente de derechos humanos Orlando Orellana, que lideraba una agrupación de tal carácter en Honduras, y que era beneficiario de una medida cautelar ordenada por la CIDH en 2005. 

Al efecto, el organismo conminó al Estado a investigar el hecho y sancionar a los responsables, que tiene como antecedente la medida de protección ordenada a favor de los pobladores de la colonia Cerrito Lindo, los cuales mantienen una disputa por la propiedad de lotes de tierra que habrían adquirido de una empresa local, ya que a raíz de las acciones legales emprendidas con el fin de resolver la disputa sobre los terrenos, varios pobladores de la colonia habrían sido víctimas de diversos actos de violencia como desalojos, amenazas de muerte y asesinatos vinculados al reclamo de sus derechos.

Adicionalmente, la CIDH recordó que el Estado debe conducir una investigación oportuna, orientada al esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrió la muerte del Sr. Orellana, investigación que debe ser efectuada de manera exhaustiva, seria e imparcial. Asimismo, la Comisión instó al Estado de Honduras a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los demás miembros de la colonia Cerrito Lindo.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADOS
Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó Informe sobre derechos humanos de las personas privadas de libertad…

Comentario al “Informe sobre el sistema carcelario chileno y compromisos de Gobierno” del Centro Democracia y Comunidad…

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza situación de defensores de derechos humanos…

Finalizó el 94° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *