Noticias

Violaciones a los DDHH.

Corte de Santiago confirmó condena por secuestro calificado de Ramón Martínez González.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia condenatoria dictada por el Ministro señor Alejandro Solís en contra de ex oficiales de la DINA, por el secuestro calificado de Ramón Martínez González.

30 de mayo de 2014

En el marco de la investigación de violaciones de derechos humanos acaecidas en nuestro país con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia condenatoria dictada por el Ministro señor Alejandro Solís en contra de ex oficiales de la DINA, por el secuestro calificado de Ramón Martínez González.

En la investigación de los hechos acaecidos en enero de 1975, se acreditó que en su detención participó la agrupación al mando de Miguel Krassnoff, y que la víctima –tras resistirse a la detención- recibió impactos de bala. De manera posterior, fue trasladado hasta “Villa Grimaldi», lugar en el que se le sometió a torturas y fue visto por numerosos testigos quienes indicaron que “presentaba signos de los tormentos, todos están contestes en señalar que se encontraba herido a bala, lo mantenían tirado en una colchoneta en el patio”.

Asimismo, con fecha  13 de enero de 1975 «el cadáver de Ramón Hugo Martínez González ingresa al Instituto Médico Legal y se le practica autopsia que concluye que la causa de la muerte «es el conjunto de dos heridas de bala torácica recientes, con salida de los proyectiles y anemia aguda consecutiva«. Además, existe, una herida a bala abdómino-ilíaco-glútea derecha, no reciente, con salida de proyectil, no penetrante a la cavidad abdominal, también se encuentra otra herida a bala lumbar derecha, no reciente, sin salida de proyectil y además, presenta una herida de bala en su mano izquierda, no reciente. Esa fecha es la última en que los testigos pudieron ver a Hugo Martínez en el centro de detención de «Villa Grimaldi».

Así, por unanimidad la Segunda Sala del Tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchentko y Fernando Lauriani Maturana, todos a 15 años de presidio.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago dicta condena en causas de Derechos Humanos…

*Dictan sentencia en causa por violación a Derechos Humanos en Valparaíso…

*Ministro Arancibia dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *