Noticias

Onus probandi.

Proponen proyecto que fomenta seguridad del trabajador en caso de peligro inminente.

La moción, presentada por los diputados Monckeberg, Martínez, Santana y Jiménez, busca modificar la carga de la prueba existente en el caso de suspensión de servicios por falta de seguridad.

30 de mayo de 2014

La moción, presentada por los diputados Monckeberg, Martínez, Santana  y Jiménez, busca modificar la carga de la prueba existente en el caso de suspensión de servicios por falta de seguridad.

Cabe recordar que, de acuerdo a la normativa legal vigente, es el trabajador quien debe probar que si suspendió sus servicios, lo hizo por causas justificadas provenientes de la falta de seguridad en la empresa.

Al respecto, los parlamentarios precisaron que “si la justificación invocada por el trabajador fuere la falta de seguridad para desempeñar las faenas convenidas en el contrato, será el empleador quien deberá acreditar que dichas condiciones son adecuadas y que ha dado cumplimiento a las obligaciones contenidas en el artículo 184 y en la Ley 16.744”.

Asimismo, agregaron que “el trabajador siempre tendrá derecho a abandonar el establecimiento o las faenas en casos de evacuación frente a una emergencia determinada por la autoridad pública, no siendo aplicable en estos casos, la causal de despido”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADO

Corte de Antofagasta rechaza acción de protección contra Superintendencia de Seguridad Social por calificación de accidente laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *