Noticias

Desde 2009 a la fecha.

Informe del CPLT destaca número de multas y recaudación por concepto de infracción a ley de transparencia.

El informe indica que la mayoría de las sanciones han recaído en las municipalidades, excepto el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, único organismo de la administración central que se ha visto afectado por esta situación.

5 de junio de 2014

El Consejo para la Transparencia informó que desde la entrada en vigencia de la ley que regula su funcionamiento (2009), ha cursado multas a 83 funcionarios públicos por infracciones en materias de transparencia, quienes han pagado multas por más de $21 millones al Fisco.

Al efecto, cabe recordar que dicha facultad se encuentra consagrada en la Ley N° 20.285, pudiendo cursar multas que van “del 20% al 50% de la remuneración mensual a la autoridad, jefatura o jefe superior del órgano o servicio requerido, que no respondió o denegó sin fundamento el acceso a la información”. Lo mismo ocurre en los casos de incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa. En este caso, la sanción también puede recaer en otros funcionarios, según lo determine el sumario. Asimismo, el Consejo tiene la atribución de determinar multas cuando, habiendo una resolución ordenado la entrega de información a un organismo, dicha institución no cumple con el dictamen, todo esto, en torno a su rol de velar por el buen cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En este sentido, el informe indica que la mayoría de las sanciones han recaído en las municipalidades, excepto el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, único organismo de la administración central que se ha visto afectado por esta situación.

Finalmente, el Consejo señaló que ha solicitado a la Contraloría General de la República la instrucción de 198 sumarios administrativos por infracciones en materias de transparencia, de los cuales 73 se encuentran resueltos y 125 pendientes.

 

RELACIONADO
* CPLT cursó las primeras multas por incumplimiento de organismos públicos a la Ley de Transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *