Noticias

Homicidio calificado.

Ministro Llanos dictó procesamiento contra seis ex agentes de la DINA.

Ambos ejecutados habrían sido víctimas de una operación de montaje realizada por la DINA para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista

9 de junio de 2014

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, sometió a proceso a seis ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en  la investigación por los homicidios calificados de Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jelves, ilícitos perpetrados el 19 de noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.

En virtud de los antecedentes de la investigación, ambos ejecutados fueron víctimas de una operación de montaje realizada por la DINA para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi.

En efecto, la investigación realizada constató los siguientes hechos: «Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, ejecutado por agentes del Estado el 19 de noviembre de 1975, Pedro Blas Cortés Jelves, militante del Partido Comunista, ejecutado el 19 de noviembre de 1975, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de «Villa Grimaldi» en las siguientes circunstancias: el 17 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. El 18 de noviembre fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de «Villa Grimaldi».

Más tarde, se desprende de los antecedentes de la causa que  “en la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de «un enfrentamiento» en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres.

Así, conforme a la investigación practicada el Magistrado resolvió someter a proceso a los ex agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores de ambos homicidios. Además, procesó, como encubridor, al ex agente de la DINA Ricardo Lawrence Mires.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Carroza dictó procesamiento en tres causas por violaciones a Derechos Humanos…

*Ministra González dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

*Ministro Arancibia dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *