Noticias

En segundo trámite.

Avanza proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía.

La Sala del Senado aprobó –con 19 votos a favor y una abstención- el proyecto de ley que proteger y promueve la libre elección de los servicios de cable, internet, o telefonía, y que además propone propulsar la libre competencia entre los operadores de telecomunicaciones en edificios y condominios.

12 de junio de 2014

La Sala del Senado aprobó –con 19 votos a favor y una abstención- el proyecto de ley que proteger y promueve la libre elección de los servicios de cable, internet, o telefonía, y que además propone propulsar la libre competencia entre los operadores de telecomunicaciones en edificios y condominios.

Loos legisladores destacaron que la Comisión de Economía presentó una indicación sustitutiva, con las observaciones que efectuadas por el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con lo que se descartó la figura de «abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección consagrada en la Ley N°19.496, como la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios, tales como telefonía fija, televisión por cable o internet, entre otros”, proponiéndose en su reemplazo que «en todo condominio debe velarse por la libre elección en la contratación de servicios de telefonía fija, internet, televisión por cable y otros similares. Para efectos de lo anterior, las inmobiliarias y constructoras de un condominio que contemple en su diseño servicios de telecomunicaciones, están obligadas a que tanto los elementos de distribución emplazados en el interior de las unidades (…).

Por su parte, el senador Quinteros adujo que es necesario despejar qué sucederá con los condominios que ya cuentan con estos servicios y la necesidad de consultar al Ministerio de Vivienda por la inaplicabilidad del DS 177 de 2003 que señala que los edificios deberán contemplar ductos independientes. El parlamentario, además, enfatizó que «este proyecto enfrenta una de las tantas situaciones abusivas que en aras de maximizar beneficios de los empresarios, va en desmedro de los usuarios».

Finalmente, el senador Letelier hizo ver sus observaciones a la norma, asegurando que podría tener problemas de constitucionalidad, ello porque se estaría interviniendo en contratos que están suscribiendo privados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS

* Comisión despacha proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía…

* Comisión avanza en análisis de proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía…

* Diputados proponen prohibir acuerdos de exclusividad entre inmobiliarias y compañías de telefonía o cable…

* CS rechaza recurso de revisión respecto de sentencia que impuso multas a empresas de telefonía móvil por atentar contra la libre competencia…

* CS acoge reclamación sólo en cuanto se deja sin efecto multa cursada por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *