Noticias

Derecho de propiedad.

CS acogió protección en favor de Municipio.

La recurrida informó que su actuar no fue arbitrario ni ilegal, toda vez que el terreno sobre el cual instaló el respectivo portón, es de su propiedad, el cual no perjudica el tránsito de los habitantes.

14 de junio de 2014

Se dedujo acción de protección en contra de un agricultor o contra quienes resulten responsables, por parte de la Ilustre Municipalidad de San Francisco de Mostazal.

La recurrente estimó una vulneración de su derecho de propiedad, en virtud de la instalación de un portón sobre un terreno de aproximadamente tres hectáreas de  su propiedad, que impide el libre tránsito y comunicación de los habitantes de un determinado sector de la comuna de San Francisco de Mostazal, actos a su juicio arbitrarios e ilegales.

La recurrida informó que su actuar no fue arbitrario ni ilegal, toda vez que el terreno sobre el cual instaló el respectivo portón, es de su propiedad, el cual no perjudica el tránsito de los habitantes.

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el arbitrio constitucional razonando que, no obstante que ambas partes indican que son propietarias del portón “es dable concluir que el único hecho que tiene la calidad de indubitado en autos es que existía una servidumbre de tránsito sobre una propiedad cuyo dueño en esta sede no es posible establecer y que dicho derecho de tránsito fue alterado para la comunidad y la recurrente”.

A partir de lo anterior, concluyó que existió una alteración del status quo en perjuicio del recurrente y la comunidad de San Francisco de Mostazal, que vulneró su derecho de propiedad sobre la servidumbre.

La Corte Suprema, en alzada, confirmó el fallo en todas sus partes y sin declaración la sentencia de primer grado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua Rol N°646-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°11.415-2014.

 


RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia y acogió protección contra empresa de Ingeniería y Construcciones…

*CS revocó sentencia y rechazó protección deducida en contra de Shopping Center…

*CS revocó sentencia y acogió protección contra Inspección Comunal del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *