Noticias

Reforma constitucional.

Comisión discute proyecto que establece cuenta pública por autoridades del Congreso.

La moción, que busca establecer que los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados rindan una cuenta pública anual ante el Congreso Pleno cada 4 de julio.

17 de junio de 2014

La moción, que busca establecer que los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados rindan una cuenta pública anual ante el Congreso Pleno cada 4 de julio -día que corresponde al aniversario del Primer Congreso Nacional-, continúa siendo analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento el Senado.

Al respecto, el senador Harboe adujo que “el proyecto se refiere a la necesidad que cada parlamentario dé cuenta de su gestión a sus electores, es decir, los senadores a sus circunscripciones, y los diputados a sus distritos. La idea es hacer educación cívica de manera que las personas sepan qué hacen sus representantes tanto en el edificio del Congreso como en su zona”.

El parlamentario concluyó sosteniendo que es necesario generar un accountability toda vez que “esto también tiene que ver con transparencia puesto que los electores se merecen recibir un documento formal donde se dé cuenta en detalle del quehacer, de manera que después se pueda votar informadamente por ese candidato si se presenta a reelección”.

Para la próxima sesión, fue invitado a la Comisión el Secretario General del Senado, Mario Labbé, con el fin de conocer si existe algún tipo de documento que sirva de base para que los legisladores den cuenta pública de manera uniforme.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADO

* Proyecto busca dar mayor transparencia al Congreso Nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *