Noticias

Proyecto de resolución.

Buscan eximir del pago de derechos de aprovechamiento de aguas a pueblos originarios.

El proyecto incluye el desistimiento de los juicios ejecutivos de cobro por el no pago de tales derechos, seguidos contra las diferentes comunidades indígenas.

18 de junio de 2014

El proyecto resolución, presentado por los diputados Tuma, Auth, Lemus, Cicardini, Mirosevic, Meza, Venegas, Hasbún, Chahin y García, solicita a la Presidenta de la República y al Director Nacional de la CONADI, enviar una iniciativa legal con la finalidad de modificar el actual Código de Aguas, para eximir de pago a los pueblos originarios por concepto de derechos de aprovechamiento de aguas.

El proyecto incluye el desistimiento de los juicios ejecutivos de cobro por el no pago de tales derechos, seguidos contra las diferentes comunidades indígenas.

Al respecto, el documento expresa que “un país que realmente quiere dar saltos cualitativos en materia de protección a sus pueblos originarios, debe eximir del pago de estos derechos de aprovechamiento a las comunidades constituidas en conformidad a la ley, pues de otra manera, el reconocimiento que el Estado de Chile pretende darles, será letra muerta y sólo contribuirá a acrecentar el daño, la exclusión y la vulneración de sus garantías y derechos”.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto resolución N°57, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Senadores proponen que eventos que puedan producir daños arqueológicos o culturales requieran informe favorable de la CONADI…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *