Noticias

Fuerte respaldo.

Comisión discute proyecto que permite a personas con capacidades especiales ser nombradas jueces o notarios.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se encuentra en etapa de análisis del proyecto, para luego proceder a votar la idea de legislar.

19 de junio de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado, se encuentra analizando la moción de un grupo de diputados que propone modificar el Código Orgánico de Tribunales, permitiendo que personas con “capacidades especiales” puedan ser nombradas como juez o notario.

En la ocasión, la instancia informó que escuchará la opinión de los principales involucrados en esta iniciativa, especialmente la del Ministro de Justicia, para luego proceder a efectuar la votación.

En tanto, el Presidente de la comisión, senador Harboe, manifestó que en el marco de la elaboración de esta propuesta se revisó legislación extranjera de países como España, Argentina, Perú, Colombia, Bélgica, Alemania y Francia, que han adoptado medidas para permitir que este tipo de personas puedan ejercer dichos roles.

Finalmente, el Presidente de la Excma. Corte Suprema adujo estar de acuerdo con este proyecto de ley, “pero también hizo énfasis en la necesidad de conocer el estado de la situación de manera de hacer factible esta inclusión”.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se encuentra en etapa de análisis del proyecto, para luego proceder a votar la idea de legislar.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Senadores presentan iniciativa que garantiza el acceso de personas con discapacidad o con capacidades diferentes a espectáculos deportivos, culturales y reuniones que contemplen la participación ciudadana formal…

* Senadores proponen establecer la obligación prioritaria del Estado de promover la plena integración de las personas con discapacidad…

* Cámara de Diputados analiza mociones que integran a discapacitados al mundo laboral…
* Moción propone consagrar a nivel constitucional un nuevo deber del Estado para garantizar la plena integración a la sociedad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *