Noticias

Proceso de reconstrucción.

Fue interpelada Ministra de Vivienda.

Ayer jueves 19 de junio se llevó a cabo la interpelación de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, a cargo de la cual estuvo el diputado Joaquín Godoy, quien formuló las preguntas.

20 de junio de 2014

Entre las distintas atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, el artículo 52, N° 1, letra b), de la Carta Fundamental, faculta a los diputados a citar a un Ministro de Estado con el objeto de formularle preguntas relativas a su cartera, siendo su asistencia obligatoria y con la limitación de no poder ser citado más de tres veces dentro de un año calendario.

En este contexto, ayer jueves 19 de junio se llevó a cabo la interpelación de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, a cargo de la cual estuvo el diputado Joaquín Godoy, quien formuló las preguntas.

El parlamentario, centró su cuestionario en los plazos y procesos del gobierno para solucionar la emergencia. En sus primeras preguntas, cuestionó el cumplimiento por parte de la Ministra de los plazos que establece la ley para abordar la catástrofe.

De igual forma, uno de los temas de la interpelación fue el tipo de soluciones entregadas tras la emergencia en Valparaíso. El diputado Godoy cuestionó la entrega de mediaguas que se llueven y kits sanitarios insuficientes y que no consideran el habitáculo, por lo que las familias han debido usar el bono de enseres para comprar tablas para construirlo.

Al respecto, la Ministra de Vivienda detalló que en Valparaíso se plantearon cuatro soluciones: albergue; subsidio de arriendo; subsidio para allegados; y barrios de emergencia, opción que no fue fácil por las características de los cerros. Sin embargo, las familias dijeron que no estaban dispuestos a abandonar sus terrenos, pese a malas condiciones.

Finalmente, la Secretaria de Estado se mostró dispuesta a asistir al Congreso las veces que sean necesarias para abordar la reconstrucción. Dijo que estas emergencias han puesto sobre el tapete las inequidades territoriales, que permiten que en Chile las personas con menos recursos estén en las zonas más precarias y sin los servicios básicos.

 

 

RELACIONADOS

*Diputados estudian posible interpelación a Ministro de Hacienda…

* Moción propone modificar el mecanismo de interpelación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *