Noticias

Violaciones a DDHH.

Ministro Carroza dictó procesamiento por secuestro de dirigente social de oficina Pedro de Valdivia.

En virtud de los antecedentes probatorios recopilados, el Magistrado acreditó que la referida víctima fue detenida en la subcomisaría de Carabineros de Tocopilla, el 12 de septiembre de 1973.

23 de junio de 2014

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a ex agentes del Estado en el marco de una investigación realizada por el secuestro calificado de Vitalio Mutarello Soza, hecho acaecido a partir del 12 de septiembre de 1973, en la ciudad de Tocopilla, Región de Antofagasta.

En virtud de los antecedentes probatorios recopilados, el Magistrado acreditó que la referida víctima fue detenida en la subcomisaría de Carabineros de Tocopilla, el 12 de septiembre de 1973. Unidad  que se encontraba al mando del capital Gerardo Maluje Abraham y donde la víctima fue recibida por el sargento Arturo Contreras Tamayo y el teniente Osvaldo Aniceto Muñoz Sanhueza, quienes procedieron a detenerlo de forma ilegal en una de las oficinas interiores de la subcomisaría, lugar donde se le vio con vida por última vez, encontrándose hasta la fecha desaparecido.

Luego, la resolución agregó que “los hechos así establecidos permiten tener por configurada la existencia del delito de secuestro calificado, previsto y sancionado en el artículo 141del Código Penal”.

De ese modo, el Magistrado procesó –en calidad de autores- a los miembros en retiro de Carabineros Gerardo Maluje Abraham, Osvaldo Muñoz Sanhueza y Arturo Contreras Tamayo, por su responsabilidad en el secuestro calificado del dirigente sindical de la oficina salitrera Pedro de Valdivia.

 

RELACIONADOS

*Ministro Carroza dictó procesamiento en tres causas por violaciones a Derechos Humanos…

*Ministra González dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

*Ministro Mario Carroza dictó sobreseimiento definitivo en causa por homicidio acaecido en 1987…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *