Noticias

Patrocinio de mociones.

Ministro de Medioambiente anunció protección a glaciares de Chile.

El titular de la cartera indicó que existen varias materias de carácter complejo que necesariamente deben ser analizadas, por tal razón, se iniciaron conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa.

24 de junio de 2014

En días pasados, el Ministro Pablo Badenier, expuso ante la Comisión del Medioambiente de la Cámara de Diputados, la idea de patrocinar alguna de las tres mociones tendientes a la protección de los glaciares de nuestro país.

Asimismo, indicó que próximamente –en el mes de agosto- presentará una iniciativa en torno a esta temática, la que actualmente estaría siendo estudiada por la Dirección General de Aguas (DGA) y profesionales capacitados en la materia.

Por otra parte, el titular de la cartera indicó que existen varias materias de carácter complejo que necesariamente deben ser analizadas, por tal razón, se iniciaron conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa, con el objeto de encontrar la mejor forma de proteger los glaciares.

En este sentido, explicó que los glaciares no solo son recursos de agua dulce, sino que también representan ecosistemas bastante particulares que con la respectiva regulación podrán contar con una protección adicional a través de la ley sobre biodiversidad y áreas protegidas, cuyo proyecto ya fue ingresado hace poco días y que facultará al Gobierno para determinar cuáles son los ecosistemas degradados y que eventualmente podrían ser considerados como ecosistemas de características especiales.

Finalmente, el Ministro expuso que la instancia aprobó una metodología de trabajo sobre la base de audiencias públicas, una en el valle del Huasco –a raíz del conflicto con el proyecto Pascua Lama–; y otra en el valle de Los Andes.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de ley busca dar protección a glaciares…

* “República del glaciar”: ¿respuesta a un vacío legal?…

* Protección legal de glaciares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *