Noticias

Araucanía.

Senador Espina propone mecanismos de solución a conflicto indígena.

El parlamentario señala que sería necesario que “el Estado delimite cuántas son las hectáreas que aún debe a las comunidades mapuche por títulos de merced entregados hace menos de 100 años y quienes serían los beneficiados”.

24 de junio de 2014

En el contexto de los conflictos que suscitados los últimos años en la región de la Araucanía, el senador Espina, luego de celebrar múltiples encuentros con los principales actores de las localidades afectadas, ha propuesto una serie de medidas que apuntan a obtener la paz social entre los habitantes de la región.

Al efecto, el senador explicó que, a su juicio, el conflicto tiene su origen hace más de cien años y se debe a que el “Estado de Chile entregó entre el año 1884 y 1924, a través de una Comisión Radicadora, 2.450 títulos de dominio por 424 mil hectáreas a comunidades mapuche”. Agregó que “no se trata que las comunidades mapuche estén pidiendo tierras respecto de las cuales no tengan un título de dominio, sino que recibieron del Estado de Chile títulos que en aquel entonces se llaman títulos de merced y que en la actualidad son equivalentes”, precisando que, sin embargo, durante el mismo período se hizo entrega de las mismas tierras a cientos de agricultores inmigrantes, que “las han trabajado por más de 100 años”, produciéndose una sobre posición de títulos en relación a estas tierras.

Por tales motivos, el  parlamentario señala que sería necesario que “el Estado delimite cuántas son las hectáreas que aún debe a las comunidades mapuche por títulos de merced entregados hace menos de 100 años y quienes serían los beneficiados”.

Asimismo, manifiesta que otro de los aspectos tiene relación con el apoyo productivo que se les entrega a los habitantes en la región, agregando que resulta de suma relevancia establecer los procedimientos de inversiones futuras en la región, debiendo contemplar obligatoriamente a la sociedad con las comunidades mapuche.

Finalmente, aseguró que el Estado de Chile debe determinar qué tipo de participación política se les entregará a las comunidades indígenas: “por eso sacar adelante el Ministerio de Asuntos Indígenas con una autoridad que conozca toda la política del mundo mapuche es clave”, indicó.

 

RELACIONADOS

* INDH publicó investigación sobre violencia estatal en Región de la Araucanía…

* Diputados se reunieron con Intendente de la Araucanía para analizar decisión de no aplicar Ley Antiterrorista…

* Senadores anunciaron que recurrirán ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por aplicación de ley antiterrorista al pueblo Mapuche por incendios forestales…

* Senadores formularon diversas reacciones a raíz de incendios que afectan zona sur del país…

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció a Chile por aplicación de ley terrorista a líderes mapuches…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *