Noticias

Síntesis de criterios y estándares.

Primer Boletín de Jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación de México.

A propósito de un acuerdo entre el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Corte Suprema de México, surge el primer boletín de jurisprudencia.

25 de junio de 2014

A propósito de un acuerdo entre el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, se elaboró este Boletín, cuyo objetivo principal es resaltar los primeros pronunciamientos sobre derechos humanos de la Corte Suprema mexicana.

En el primer boletín se abordan temas generales de derechos humanos desarrollados por la jurisprudencia del máximo Tribunal azteca, al tiempo que se sintetizan los criterios que la Suprema Corte ha ido formando en diversos temas, como por ejemplo la relación entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el derecho interno, el control de convencionalidad, y la aplicación e implementación de los estándares internacionales en el ámbito interno a la luz de la Constitución Política, entre otros.

Siguiendo con esto, en la segunda parte del boletín se analiza la doctrina de la Corte mexicana respecto a las restricciones legítimas a los derechos humanos, derecho a la reparación, y ponderación en conflictos entre derechos. Respecto de esto último se destaca principalmente el amplio desarrollo que la Suprema Corte ha dado a la doctrina del efecto horizontal de los derechos humanos y su vigencia en las relaciones entre particulares.

 

 

Vea texto íntegro del boletín.

 

 

RELACIONADOS

Centro de DDHH dedica boletín al caso de la Corte IDH Radilla Pacheco vs. México…

Corte IDH declaró concluido caso Castañeda Gutman por haber cumplido el Estado de México con obligaciones impuestas en la sentencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *