Noticias

Juzgados de Policía Local.

Iniciativa propone ampliar prohibición de militancia política.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

28 de junio de 2014

La moción, presentada por los parlamentarios Urrutia, Arriagada, Auth, Fuenzalida, Macaya, Poblete, Rincón, Schilling, Trisotti, Sepúlveda, busca extender a los jueces de garantía y secretarios de los Juzgados de Policía Local, la prohibición de afiliación política que afecta actualmente a los funcionarios del Poder Judicial.

La iniciativa toma como referencia la ley N° 15.231, que hace aplicable el artículo 312 del Código Orgánico de Tribunales a los jueces de policía local, en lo referido a una serie de prohibiciones de participación política como por ejemplo, “tomar en las elecciones populares o en los actos que las precedan, más parte que la de emitir su voto personal” o “mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político”; pero no se pronuncia sobre la posibilidad de militar en partidos políticos.

Al respecto, los autores del proyecto adujeron que esta prohibición resulta razonable, puesto que actualmente estos juzgados tienen competencia en materias establecidas en la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, sobre infracciones a las normas que regulan la propaganda electoral en espacios públicos o en privados sin autorización de los propietarios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del Boletín N° 9400-07.

 

 

RELACIONADO

* Contraloría dictaminó que organismos públicos no pueden solicitar a sus funcionarios información sobre militancia política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *