Noticias

En primer trámite.

Proponen ampliar plazos de sepultación por razones ancestrales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

30 de junio de 2014

La moción, propuesta por los diputados Álvarez y Espinoza, busca modificar el Código Sanitario en lo referente al plazo para la sepultación de una persona, ampliando el mismo cuando sea invocada la costumbre mapuche.

Al respecto, los parlamentarios autores de la propuesta sostuvieron que “la idea matriz de la presente moción tiene por objeto hacerse cargo de la realidad antropológica del pueblo mapuche a la hora de despedir a sus difuntos y es por ello que se introducen modificaciones al artículo 139 del Código Sanitario, que regula la sepultación de las personas difuntas, permitiendo que la autoridad sanitaria pueda ampliar el plazo para velar a un difunto, cuando sea solicitado, sobre la base de la costumbre ancestral del pueblo mapuche”.

Para finalizar, explicaron que en el caso del pueblo mapuche, el velatorio se extiende alrededor de tres noches en que se llevan ofrendas y se desarrollan ritos mortuorios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Buscan eximir del pago de derechos de aprovechamiento de aguas a pueblos originarios…

* Senadores proponen que eventos que puedan producir daños arqueológicos o culturales requieran informe favorable de la CONADI…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *